Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Sigue en operación "Mochila Segura"; pero no en todas las escuelas

El operativo mochila está activo en el municipio de Celaya, sin embargo no en todas las escuelas se revisan las mochilas

El operativo mochila está activo en el municipio de Celaya, sin embargo no en todas las escuelas se revisan las mochilas, por ejemplo en la secundaria "Batallas de Celaya", donde ayer murió un estudiante por una herida de arma blanca, en una riña donde participó otro alumno de la misma institución no se hace esta revisión.

Así lo confirmó José Manuel Díaz Miranda, Delegado de la Secretaría de Educación Guanajuato en la Región.

En entrevista con MILENIO/ MULTIMEDIOS el funcionario lamentó lo ocurrido a unos metros de la institución educativa.

“Primero decir que lamentamos el hecho que se haya dado en las inmediaciones de la institución educativa, segundo que tuvimos conocimiento cerca del medio día y posteriormente trasladamos personal. El incidente se dio fuera de la institución educativa ya a la salida. Queremos manifestar que estamos haciendo lo que nos corresponde dando el apoyo a los familiares, nos reportan que uno de los menores el que salió lesionado ya está estable fue atendido en el Hospital General”, declaró.

Al preguntarle sobre si esta secundaria tenía incidencias en conflictos entre los alumnos, problemas relacionados con el acoso escolar o algunas otras situaciones de riesgo, el funcionario señaló que esta era la primera vez que se registraba un incidente.

“En esa escuela particularmente no tenemos registro, incluso manifestarte que al indagar un poco sobre el agresor que así lo determina la ley, que se le denomine agresor, no tenía ningún incidente, solo que en una ocasión no llevo uniforme, pero que presentara conductas de riesgo hacia la comunidad educativa ninguna, lo que tenemos nosotros de registro en el centro estatal de connivencia de esa escuela no tenemos registro de conductas de riesgo", dijo.

Confirmó que en la riña participaron tres jóvenes, dos eran hermanos y uno de ellos fue el que perdió la vida.

"El incidente se dio fuera de la institución educativa ya a la hora de la salida. Son dos hermanos el que falleció y el agresor era un alumno de tercer año que también estaba estudiando en la misma escuela, en grupos diferentes”, agregó.

Explicó que desde hace dos años en el municipio de Celaya se mantiene el operativo de mochila segura.

"Hicimos 19 operativos o mejor dicho revisiones en el programa de mochila segura que tenemos de la Secretaría de Guanajuato. En esta escuela no habíamos hecho en la secundaria oficial en esta escuela no, porque no se consideró o no tuvimos la petición de parte de los directivos de las escuelas. Tenemos integradas a todas las escuelas solo que no es algo que tengamos que hacer en todas las escuelas porque lo que no queremos generar es una situación de alerta en las escuelas, las hacemos a petición de la escuela", declaró.

Sin embargo, hizo un llamado a los padres de familia para que exista una mejor comunicación con sus hijos y ayuden también a este programa de prevención, comentó.

"Yo creo que ahí los primeros responsables de que contienen las mochilas son los padres de familia, porque en las escuelas lo que tenemos son maestros preparados, pero el primer filtro debe de ser los padres de familia desde que sale de su casa".