Solicitan bares y cantinas exención en el refrendo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Solicitan bares y cantinas exención en el refrendo

Tras seis meses de permanecer prácticamente cerrados, el sector de bares y cantinas del estado de Guanajuato ha planteado realizar una petición al gobierno estatal para que los exente en 2021 del pago de refrendo

Tras seis meses de permanecer prácticamente cerrados, el sector de bares y cantinas del estado de Guanajuato ha planteado realizar una petición al gobierno estatal para que los exente en 2021 del pago de refrendo en los permisos de bebidas alcohólicas, y es que de los mil 200 negocios que conforman esta asociación, por lo menos 300 tuvieron que cerrar tras no resistir la pandemia.

“De manera respetuosa estaremos pidiendo un diálogo con las autoridades correspondientes, queremos hacerle a la brevedad una petición al señor gobernador y a sus legisladores para que por este año el sector no pudiéramos hacer nuestra participación de pago de refrendo por evidentemente todo lo que ha venido pasando”-
Javier Quiroga, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato.

Solicitud que se realizará de manera expresa a través de la titular del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), Marisol Ruenes.

Las licencias para la venta de alcohol año con año pagan un refrendo, se trata de un costo anual de 5 mil 500 pesos adicional al que, de inicio, pagan para la obtención de su permiso para venta de bebidas alcohólicas que puede ir desde los 2 mil hasta los 800 mil pesos y que es requisito indispensable para la operación de estos negocios.

“Nadie puede enajenar bebidas alcohólicas si no tiene el permiso correspondiente que los faculta para esta actividad”, señaló.

El 2 de septiembre del presente año entró en vigor la nueva ley de bebidas alcohólicas que suple a la ley anterior y cuyo pago de impuestos es ahora el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) quien regula.

Ante esta modificación de la ley, entra en vigor el canje de licencias para los dueños de establecimientos, que deberán renovarlas de manera gratuita (siempre y cuando no pidan un cambio de giro), pasando de 21 tipos a solamente cuatro.

Las cantinas quedan exentas del incremento al impuesto estatal del 4.5% a la venta de bebidas alcohólicas que solo aplica para la venta en bebidas cerradas.