Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Subió 683% el número de desaparecidos en el estado

No solo los homicidios han aumentado en el estado de Guanajuato, pues la desaparición de personas también registra un importante alza. En los últimos cinco años bajo la actual administración.

Imagen de ilustración (Fernando Carranza)

No solo los homicidios han aumentado en el estado de Guanajuato, pues la desaparición de personas también registra un importante alza. En los últimos cinco años bajo la actual administración que encabeza el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, ha incrementado un 683 por ciento el número de personas desaparecidas, siendo Celaya el municipio líder en número de extraviados.

Según las cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en el 2013 por la no localización de personas hubo 24 investigaciones, pero a lo largo de cinco años, el 2017 cerró con un total 488 casos.

Mediante un análisis que hizo Milenio se pudo constatar que fue a partir del 2015 cuando se comenzaron a triplicar los casos, al menos los que fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE); y para el 2016 y 2017, las cifras se dispararon considerablemente.

De hecho, fue en marzo del año pasado que en Milenio- Telediario se informó que entre el 2016 y el 2017 en promedio en Guanajuato desaparecían dos personas por día.

Apenas este primer bimestre del 2018 ya se contabilizan 19 personas desaparecidas.

Con 494 mil 304 habitantes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coloca a Celaya en el tercer lugar por población, pero en desaparecidos lidera a los municipios con 75 casos.

León se encuentra en el segundo peldaño, con 53 desaparecidos; por encima de Pénjamo, donde se han extraviado 43 personas y aún así supera con mucho a Irapuato, municipio que ocupa el cuarto lugar, y registra 25 casos.

Apaseo el Alto y Salamanca, municipios donde se ha desatado una ola de violencia en los últimos años, lo que obligó a cambiar el modelo de seguridad con el Mando Único Estatal, son los municipios que también ocupan las primeras posiciones con 25 y 22 denuncias, respectivamente, por desaparición de personas.

De las 488 personas extraviadas a lo largo de estos últimos cinco años, el 80 por ciento de los desaparecidos son hombres, tratándose de 396 casos; el 20 por ciento, es decir, 92 personas extraviadas son mujeres.