Tiene Guanajuato uno de los precios de tortilla más caros Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tiene Guanajuato uno de los precios de tortilla más caros

El costo promedio a nivel nacional en las tortillerías es de $18,7 pesos, indicando a su vez que el 54,5 por ciento de los establecimientos registran precios iguales o por debajo de esta cifra.

Su costo va desde los 17 hasta los 21 pesos, dependiendo del establecimiento./ Archivo

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), Guanajuato se encuentra entre los 10 estados con el precio del kilo de tortilla más caro del país.

El primer lugar se lo lleva el estado de Guerrero con $23.04 pesos, seguido Sonora en $22.89. Por otra parte, compartiendo lugar están Baja California Sur, Yucatán y Sinaloa con $22.00 pesos, Cuernavaca con $21.33, Tamaulipas con $21.30, así como Guanajuato a la par de Campeche y Quintana Roo, con el kilo de tortillas costando $20.00 pesos.

Este precio se encuentra también en los municipios de Guanajuato Capital, Celaya y León, mientras que un panorama distinto se observa en el Estado de México, donde el precio de la tortilla ronda alrededor de los 16.00 pesos.

Sin embargo, cabe mencionar que este costo se ve afectado por el precio de otros insumos utilizados para su producción, los cuales están en constante cambio. Además, el precio de los servicios básicos también varían cada semana, por ejemplo, los de la electricidad y el gas.

Por otro lado, de acuerdo a las estimaciones hechas en 'Quién es el quién de los precios', el costo promedio a nivel nacional en las tortillerías es de $18,7 pesos, indicando a su vez que el 54,5 por ciento de los establecimientos registran precios iguales o por debajo de esta cifra.

Otro producto relacionado es el maíz, cuyo costo promedio por kilogramo a nivel nacional (a partir de la primera semana de noviembre), oscila en $9,8 pesos. Así mismo, el kilogramo de MASECA está en $17,1 pesos, de la cual 68.1 por ciento de los establecimientos registran precios por encima del promedio en todo el país.

Por su parte, Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortillas de Guanajuato, recordó que el precio del kilogramo por el momento se encuentra estable, con un precio que va desde los 17 hasta los 21 pesos, dependiendo del establecimiento.