Todo lo que debes saber para tramitar tu testamento en Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Todo lo que debes saber para tramitar tu testamento en Guanajuato

¿Cuánto cuesta? ¿Cuáles son los requisitos?... aquí te decimos todo lo que tienes que saber para tramitar tu testamento.

Hablar de la muerte o bien adelantarnos un poco y realizar el testamento puede ser para algunos un acto de "crueldad" pero en realidad planear y hablar sobre el tema es un acto de responsabilidad, por eso hoy abordaremos las cuestiones más usuales en cuanto a la tramitación, realización y costos del testamento.

¿Qué es el testamento?

El testamento es el acto por el que una persona decide destinar sus bienes a otra persona después de su muerte, sin embargo para que este documento sea valido se necesita de un factores primordial, y es que nadie, absolutamente nadie puede hacer un testamento a nombre de alguien más.

Requisitos para realizar el testamento

Dentro de los procesos de realizar un testamento solo necesitas ser mayor de 16 años y estar pleno de tus facultades mentales, una identificación oficial, CURP y proporcionar tus datos generales.

Tipo de testamentos

Algo extra que debes saber es que existen distintos tipos de testamentos de los cuales deben analizar cuál es el más conveniente en cada caso.

• Testamento Público Abierto: Aquel que se otorga ante Notario Público, si el testador sabe leer y escribir no hay necesidad de testigos, de lo contrario acudirá con dos testigos y si no sabe el idioma tendrá que estar presente un traductor.

Testamento Público Cerrado: Puede ser escrito por el testador o por otra persona a su ruego; y en papel común para darle formalidad deberá acudir con un notario y declarar el testador que la persona formó a su ruego.

• Testamento Público Simplificado: Es el que se otorga ante notario en el momento de la escrituración, respecto de un inmueble destinado o que vaya a ser destinado a vivienda en donde se consigne la adquisición o la regularización, es decir, el testamento queda plasmado en las mismas escrituras.

• Testamento ológrafo: Es aquel que es escrito de puño y letra del testador, el que será cerrado y lacrado depositándose en el Archivo General de Notarías.

• Testamento privado: Este testamento sólo podrá ser válido en casos graves o enfermedad violenta, siempre y cuando no se pueda realizar el testamento ológrafo.

• Testamento Militar: Este testamento lo podrán realizar los militares o asimilados, en el momento de entrar en acción de guerra o estando herido sobre el campo de batalla, declarando su voluntad ante dos testigos o entregando pliego cerrado que contenga su última voluntad, firmada de puño y letra.

• Testamento Marítimo: Este testamento lo podrán realizar los que se encuentren en altamar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, sea de guerra o mercante, lo escribirán en presencia de dos testigos y el capitán.

• Testamento hecho en país extranjero: Estos producirán efectos en el Distrito Federal, cuando hayan sido formulados de acuerdo a las Leyes del país en donde se otorgaron.

Costos del trámite

Los costos de los testamentos varían un poco, pues para el público en general tiene un precio de $2,320.00 pesos, para las personas que son mayores de 60 años su precio es de $1,160 pesos al igual que si perteneces al sector docente de todos los niveles, esto aplica siempre y cuando sean testamentos Públicos Abiertos.

El Inapam ofrece asesoría jurídica gratuita a las personas de 60 años y más, si lo requieren estos son los teléfonos que proporciona el Gobierno Federal para recibir la atención. Teléfono 56 34 88 90 EXT. 211,212, 213, 218 Y 224,

Es importante saber, que si por alguna razón ya hecho tu testamento quieres hacer algún tipo de cambio, si se puede hacer, solo se debe acudir con un notario y llevar la misma documentación que se presentó la primera vez de la visita y así podrán hacer los cambios.

Como dato curioso de las cosas que puedes heredar son cualquier tipo de pertenencia acumuladas ya sea dinero, carros, casas, joyería etc.