Urge nombramiento de contralores en municipios de Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Urge nombramiento de contralores en municipios de Guanajuato

Es importante que todo el proceso sea totalmente transparente y que se marque correctamente la convocatoria.

Urge nombramiento de contralores en municipios de Guanajuato
El Comité de Participación Ciudadana llamó a los municipios de Guanajuato para nombrar el Comité Municipal Ciudadano, que nombrará al contralor municipal

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana llamaron a los municipios a nombrar el Comité Municipal Ciudadano que se encargará de designar al contralor municipal, pues alertaron que en enero es la fecha límite para los nuevos titulares de las contralorías municipales. Hasta las pasadas administraciones sólo 6 municipios contaban con un comité que, en caso de no haber nombrado contralor, tendría que disolverse y convocar de nuevo para su conformación; esto durante la última edición del programa Cambios transmitido por canal 6.

La titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Hilda Venegas, dijo que lamentablemente tuvieron que presionar en el legislativo para que los municipios pudieran lograr obtener este Comité Municipal. Guanajuato capital fue el primero en atender el llamado, y le solicitaron que diera su experiencia como libro blanco y eso les ha favorecido para poder dárselo a los Comités Municipales.

¿Qué vemos? Que como va a salir exprés, es el primer ciudadano que encuentren y luego de repente no atienden al conocimiento de que nosotros los podemos asesorar. Hemos dado seguimiento al Comité Municipal de Guanajuato que ya hizo nombramiento de un contralor, y eso atendió a un exhorto que le hicimos al presidente municipal de que nombrara al comité, porque ya tenía tiempo sin contralor
, comentó.

Para evitar que esta terna tenga algún acuerdo con las presidencias municipales, Hilda Venegas dijo que es importante que todo el proceso sea totalmente transparente y que se marque correctamente la convocatoria. Especificando si habrá que entrevistar y en la forma de calificar es donde se conocerán de manera real los resultados, lo cual permitirá hacer una mejor elección de los tres participantes.

Ante ello, la Ley Orgánica Municipal dice claramente cómo tiene que integrarse este comité, el cual debe conformarse principalmente de personas que no tengan afiliación partidista, sino entre los vecinos y la gente en que se confía, pues se tiene la ventaja de que en los municipios pequeños se conocen entre sí.

La maestra Katya Morales aseguró que, con base a un diagnóstico de Percepción Ciudadana, el 68% de los guanajuatenses dijo que hay corrupción. Esto fue llevado posteriormente ante las autoridades de transparencia y de la Fiscalía General del Estado, quienes estuvieron de acuerdo con los resultados, pero, sobre todo, con implementar trabajos y estrategias para evitar estas situaciones.

En cuanto a los gobiernos que antes de salir nombraron a sus Comités Ciudadanos pero no al contralor, la maestra explicó que ya quedan sin efecto porque hay una reforma a la ley que fue publicada en el Periódico Oficial, el 24 de septiembre, la cual dice que en cualquier municipio donde no esté nombrado el contralor será el nuevo ayuntamiento el encargado de realizar un nuevo proceso.

Yo creo que ahorita estamos renovando todo, estamos partiendo de cero. Entonces una misión que tenemos ya muy clara es que necesitamos una capacitación integral a todos los ayuntamientos, a los 46 ayuntamientos tenemos que capacitarlos, tenemos que enseñarles qué es el sistema, qué es el comité coordinador, qué es el Comité de Participación Ciudadana, qué es la auditoría, en qué les puede ayudar y qué les puede perjudicar, dónde tienen que portarse bien
, agregó.

En el caso de Yuriria, donde el secretario del Ayuntamiento quedó como contralor, denunciaron que había aviadores en la nómina, que el Sistema de Agua Potable está directamente dentro del Ayuntamiento y no como una paramunicipal, entre otras anomalías. Aunque Hilda Venegas dijo que están trabajando con Auditoria Superior, que es un mecanismo conformado por ciudadanos expertos, con los cuales van a hacer la propuesta del programa de auditorías 2020-2022, y ese será el primer ejercicio que tendrán a nivel nacional.