Gabinete a consulta ciudadana promete Sergio Contreras Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gabinete a consulta ciudadana promete Sergio Contreras

Deben municipalizar la salud y la educación para llegar a más ciudadanos

Foto: Especial

El candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de León, Sergio Contreras, propuso que de favorecerle el voto y llegar a la alcaldía, someterá a consulta de ciudadanos, representantes de cámaras y expertos, la selección de su gabinete basado en ternas a ser analizadas.

Lo anterior durante el programa especial Cambios, Meta 21 encuentro con… donde el aspirante fue cuestionado sobre diversos temas por especialistas como Juan Miguel Alcántara Soria, analista de seguridad, David Herrerías miembro del Observatorio Ciudadano de León y Luis Gerardo González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.

“Mi intención es que el primero de julio se abra un comité multidisciplinario, para que de ese comité, del primero de julio hasta el 9 de octubre salgan las ternas para la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería y todas las direcciones que se hagan las ternas”

Dijo estar en contra de que sólo tres del total de direcciones con que cuenta el Ayuntamiento se sometan a votación del cabildo como en este caso son la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería y la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que el resto son designadas directamente por el alcalde.

“Me parece que es una estrategia muy desafortunada. porque en ocasiones el presidente elige como equipo al mismo que le ayudó en la campaña y cree que ese equipo le va a hacer bien a la administración, pero la intención es que se escojan personas sin importar el partido político sin importar nada, hombre o mujer”. dijo

Agregó que es un compromiso que ha hecho público y que está dispuesto a firmar a fin de dar formalidad a la propuesta, con la finalidad que se evite la llegada a los cargos ejecutivos de personas que están por ser amigos o compadres de las autoridades en turno.

Al ser cuestionado sobre los servicios de salud y educación que presta el municipio señaló que para dar una mejor cobertura se debe hacer un convenio con el gobierno del estado para dotar de facultades a las direcciones responsables a fin de municipalizar estos servicios pues el municipio es la autoridad de primer contacto.

“Yo creo que lo que tenemos que hacer es apostarle a fortalecer la dirección de salud y a fortalecer la dirección de educación municipal municipalizando los centros de salud en León y municipalizado las escuelas primarias y secundarias porque el estado de Guanajuato con sus siete millones de habitantes León representa el 30% el estado” comentó Contreras.

También propuso que la gran mayoría de la proveeduría del municipio recaiga en los productores y prestadores de servicios locales como una forma de reactivar la economía local.

“Tengo la intención de que la proveeduría local, todo lo que el municipio requiera comprar, leonesas y leoneses que tienen sus empresas, que tienen sus prestaciones de servicios ahí estén y a través de un comité seleccionador se establezcan las propuestas para cada una de las cosas que vamos a comprar para darle preferencia al comercio al mercado a la economía local” señaló el candidato.