Quiere Rubi Araujo ser la primera diputada trans de Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Quiere Rubi Araujo ser la primera diputada trans de Guanajuato

Rubí Araujo compite por el VIII distrito local que comprende a Guanajuato Capital y Dolores Hidalgo y va por el partido Movimiento Ciudadano.

Las elecciones del 2021 se han caracterizado por ser las de mayor participación de candidatos de la comunidad LGBT en busca de un cargo de elección popular. Rubí Araujo es la primera y única candidata transgénero en la entidad, compite por el VIII distrito local que comprende a Guanajuato Capital y Dolores Hidalgo y va por el partido Movimiento Ciudadano.

“Yo siempre lo he dicho, la parte conservadora esta en el grupo que concentra el poder, la verdad es que la sociedad está preparada para la inclusión, la sociedad está preparada para un cambio diferente y los grupos de elite son los que han venido manejando el conservadurismo en Guanajuato”, explicó la candidata.

Se ha distinguido por ser activista por los derechos de las personas de la comunidad LGBT que ha defendido en diversas ocasiones, lucha que está plasmada en sus propuestas de campaña.

“La gente es muy empática porque sufrimos la discriminación, la falta de empleo, lo que es no tener oportunidades labores a raíz de las condiciones sexuales que uno genera. La gente tiene una aceptación increíble, quiere un cambio y está muy comprometida con la diversidad sexual y que mejor que los represente una gente que viene del pueblo”, dijo Rubí Araujo.

Rubí pasó a la historia el 11 de marzo del 2016 al convertirse en la primera regidora transgénero de toda América Latina, donde una de sus primeras acciones fue la solicitud de someter a votación un punto de acuerdo para que los otros 15 regidores le llamaran “Rubí” y no con el nombre de varón registrado en su acta de nacimiento.

Además, de centrar sus propuestas legislativas en la defensa de los Derechos Humanos y de la comunidad de la diversidad sexual, están las mujeres, seguridad, salud y reactivación económica.