Aprueban reforma a Ley de Disciplina Financiera para combatir emergencia sanitaria Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aprueban reforma a Ley de Disciplina Financiera para combatir emergencia sanitaria

La finalidad es que los estados puedan reestructurar su endeudamiento, diferir pagos y destinar recursos presupuestales para la atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

| MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios y otras disposiciones para otorgar a los estados la posibilidad de reestructurar su endeudamiento, diferir pagos, colocar deuda bursátil y destinar recursos presupuestales para la atención de emergencias sanitarias como la generada por el Covid-19.

Avalado en lo general con 345 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones, el primer dictamen del paquete fiscal 2021 fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, subrayó la necesidad de promover las reformas que permitan atender a la población afectada por la emergencia, promover la reactivación económica y fortalecer las haciendas públicas locales.

Para ello se prevé que entidades federativas y municipios puedan diferir pagos de deuda de corto y largo plazo por un periodo para darles liquidez, mientras las transferencias federales etiquetadas para 2019 podrán devengarse y pagarse en diciembre de 2020 y las de 2020 podrán devengarse y pagarse en octubre de 2021.

En caso de emergencia sanitaria, los estados podrán contratar personal de salud con cargo a servicios personales presupuestados, en tanto que los recursos previstos para desastres naturales se podrán destinar a la contingencia sanitaria.

Se incorpora asimismo la posibilidad de que los estados tengan balances negativos por emergencias sanitarias y puedan solicitar mayor endeudamiento a sus congresos locales, en caso de ser necesario.

No obstante, al fijar la posición del grupo parlamentario del PT contra el dictamen, el diputado Óscar González Yáñez cuestionó el actual endeudamiento de estados y municipios, sin considerar medidas de austeridad como las del gobierno federal.

“Hemos insistido en que esta medida puede ser mal usada por parte de los gobernadores, gobernadoras, de todos los partidos políticos y presidentes municipales. Primero que se aprieten el cinturón, que trabajen honestamente y después, ahora sí, entrar en un proceso de ayudarles a los estados y a los municipios”, remarcó.

La bancada petista, así como un grupo de legisladores del PAN, votaron contra la reforma, mientras las bancadas de Morena, del PRI, PES, MC, PRD y PVEM, así como la mayoría de los diputados panistas avalaron el dictamen.

ard