Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Morena y PAN chocan por recorte a estancias infantiles

El senador morenista Salomón Jara defendió la decisión de eliminar subsidios a estancias, mientras que Josefina Vázquez Mota exigió respeto al interés de menores.

Senadores de Morena y del PAN se confrontaron por el recorte presupuestal de las estancias infantiles, cuyos recursos ahora se entregarán de manera directa a los padres de familia para que ellos decidan a qué guardería llevarlos.

Salomón Jara, vocero de la bancada de Morena, dijo que en el nuevo régimen se planteó acabar con la corrupción, los privilegios y la deshonestidad de los gobernantes, que son los males que causan la injusticia y el deterioro social en el país.

En rueda de prensa, el legislador dijo que la decisión de eliminar los subsidios a las estancias infantiles no fue una ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Dejar atrás la etapa en que la política social era un instrumento de control y manipulación política. En este contexto es importante entender que el recorte presupuestal y la consecuente eliminación del subsidio del Programa de Estancias Infantiles no es una ocurrencia ni una decisión que no se haya evaluada definitivamente”, destacó.

Mientras no haya modelo alternativo, no se pueden desmantelar estancias infantiles: PAN

Josefina Vázquez Mota, senadora blanquiazul, anunció que presentará un punto de acuerdo para pedir que se respete el interés superior de los menores, “estamos exigiendo que se regrese el presupuesto, de cerca de 2 mil millones de pesos, para atender a las más de 9 mil estancias infantiles, pero para dar respuesta a los padres de familia de los polígonos más pobres”.

La ex candidata presidencial advirtió que, mientras no exista un modelo alternativo, no se pueden desmantelar las estancias infantiles.

“Se argumentó de manera desafortunada, equivocada, que es un modelo de atención panista, partidista, y que la defensa que estamos haciendo obedece, casi, a propósitos personales.

“Todas estas declaraciones falsas, sin sustento, muy penosas y muy graves en un sistema democrático donde quien tiene la mayor responsabilidad, por haber sido electo en las urnas, de gobernar para todos responde con un ataque personal al dolor, a la angustia y a la preocupación de cerca de 400 mil madres y padres de familia”, expresó.

En tanto, el senador del PAN, Gustavo Madero, criticó que el Presidente haga acusaciones graves sin fundamento sobre desvío de recursos y pretenda castigar por esto a las niñas y niños del país.

“Quiere borrar a los intermediarios y entregar directamente los recursos y esto es precisamente un paternalismo y un asistencialismo que dependan y le reconozcan a él, como el gran papá que les da los dineros y estarlos teniendo de la mano es un control político que está borrando el diseño institucional para el fortalecimiento de la vida democrática”, acusó.