Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Negociación del TLCAN se tambalea: Globe and Mail

Estados Unidos no está dispuesto a realizar concesiones sobre las demandas canadienses, según fuentes cercanas a las conversaciones.

El TLCAN está integrado por México, Estados Unidos y Canadá.

Funcionarios del gobierno de Canadá dudan de poder alcanzar este viernes un acuerdo comercial con Estados Unidos en las negociaciones que ambos países sostienen en Washington, reportó el diario local Globe and Mail.

De acuerdo con una fuente de alto nivel, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, no ha cedido en su objetivo de eliminar del tratado el capítulo 19, pese a los esfuerzos de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, para mantenerlo.

El capitulo 19 permite a Canadá impugnar aranceles punitivos estadunidenses ante paneles binacionales, en lugar de tener que depender del sistema judicial de Estados Unidos, explica el diario.

Para proteger el capítulo, Freeland habría ofrecido concesiones en el tema de propiedad intelectual, así como en aumentar las exportaciones estadunidenses de lácteos que entran a Canadá; sin embargo, Lighthizer no se habría mostrado dispuesto a ofrecer ninguna concesión.

El mecanismo de resolución de controversias incluye contenido del capítulo 19 y el capítulo 11, que trata sobre las disputas entre inversionistas y gobiernos, así como del capítulo 20, otro sistema de resolución país a país.

Además, el diario reporta que Estados Unidos habría rechazado mantener las disposiciones actuales de protección cultural, una demanda también de importancia para Canadá.