Propósito del T-MEC es fortalecernos, uniéndonos: AMLO Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Propósito del T-MEC es fortalecernos, uniéndonos: AMLO

El Presidente dijo que el propósito de su visita a Estados Unidos fue participar en el inicio del tratado comercial, el cual, aseguró, traerá más empleos e inversión al país y a través del cual se busca que América del Norte recobre su importancia económica.

| ESPECIAL

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el propósito final del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es unir a la región de América del Norte para fortalecerla comercialmente ante el resto del mundo y reducir el déficit actual de 600 mil millones de dólares de la balanza comercial.

En su video sabatino desde Palacio Nacional, comentó que el acuerdo “no se trata de cerrarnos al mundo”, pero sí de unir las fuerzas productivas de los tres países para poder competir en mejores condiciones ante el resto de las naciones, sobre todo, ante la crisis económica mundial por el coronavirus.

Nieto El mandatario reiteró su reconocimiento al trato que le dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su visita reciente a la Casa Blanca y aseguró que por geopolítica es necesario que México se lleve bien con su país vecino.

“Por geopolítica, por vecindad, tenemos que buscar entendernos con Estados Unidos, no pelearnos, buscar complementarnos, que haya cooperación para el desarrollo y lo cortés no quita lo valiente. México no es un protectorado, es un país libre, independiente, soberano”, afirmó.

“El encuentro sirve para demostrar que, aunque tengamos posturas ideológicas distintas, si se pone por delante el interés general, el interés de las naciones, se puede llegar a acuerdos, sin prepotencia, sin extremismos, buscando siempre la conciliación, el diálogo, el respeto mutuo”, dijo.

Comentó que en la reunión que tuvo en la Oficina Oval de la Casa Blanca con Trump, el presidente de Estados Unidos le entregó un libro que hicieron y le dijo que iba su firma.

“Estaba muy contento, muy satisfecho, hablando de que se trataba del acuerdo comercial más importante de Estados Unidos en todo el mundo, que era desde luego, trascendente, importante, el acuerdo que tenían con China, pero que éste era mayor”, platicó.

Explicó que el tratado es importante porque “el propósito es unirnos, integrarnos, respetando, nuestras soberanías, para complementarnos, para que América del Norte recobre su importancia económica, que ha venido perdiendo”.

López Obrador expuso que hace 50 años, en 1970, la región representaba el 40 por ciento de toda la riqueza mundial y ahora sólo representan el 27 por ciento del PIB.

La idea, dijo, es que América del Norte consuma los bienes que ahora está importando y con eso estimular la creación de empleos.

cog