Tarifas e impuestos por T-MEC se aplicarán a partir del 28 de diciembre Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tarifas e impuestos por T-MEC se aplicarán a partir del 28 de diciembre

Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior dijo que se tienen que realizar una serie de acciones por parte de las diferentes dependencias de gobierno para poner en marcha esta regla al día 180 de manera integral y plena.

| Reuters

MÉXICO.- Las tarifas, aranceles e impuestos que se aplicarán con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) previstos en la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), comenzarán aplicarse hasta el próximo 28 de diciembre, informó Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía.

La LIGIE se publicó el pasado 1 de julio en el Diario Oficial de la Federación, pero entrará a un periodo, denominado vacatio legis, de 180 días para que esté operando de manera integral explicó el funcionario en la conferencia de la Secretaría de Economía.

Explicó que se tienen que realizar una serie de acciones por parte de las diferentes dependencias de gobierno para poner en marcha esta regla al día 180 de manera integral y plena.

La actualización de la LIGIE para atender los requerimientos del T-MEC significará para la Secretaría de Economía y otras dependencias la actualización de más de 50 instrumentos normativos entre decretos, reglas de carácter general y ajuste a diversos sistemas informáticos tanto para la operación de trámites como para la generación de estadística.

El director de Comercio Exterior indicó que realizarán consultas públicas para revisar la puesta en marcha de esta nueva regulación a efecto que del público vaya conociendo el marco normativo.

La Secretaría de Economía ha lanzado las dos primeras convocatorias para la participación pública de cualquier interesado en este tema; uno tiene que ver con las Reglas Generales de Comercio Exterior, “estas reglas se tienen que actualizar al lenguaje T-MEC y a la nueva nomenclatura de la nueva tarifa”.

El otro instrumento es la tabla de correlación, es decir una especie de traductor o de piedra roseta entre la versión anterior de la tarifas y la nueva versión de las tarifas que entrará en vigor a partir del próximo 28 de diciembre.


cog