Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ya son 9 mil 116 asesinatos en 2018; supera al total del 2014 y 2015

Chihuahua, Guanajuato y Guerrero, estados con más homicidios dolosos del último mes.

En los últimos 31 días se mantuvo un promedio de 38 muertes por día. (Archivo)

León - En el periodo enero-julio de 2018 se han perpetrado 9 mil 116 asesinatos, cifra que supera a las totales de 2014 y 2015, cuando perdieron la vida a manos del crimen 7 mil 993 y 8 mil 393 personas, respectivamente, según el recuento.

Incluso, el número de muertos está muy cerca de igualar, en los próximos meses, al registrado en 2016, cuando hubo 10 mil 967 ejecuciones durante todo el año.

En lo que va de 2018 se tiene un promedio de 42.8 víctimas diarias, una estadística muy alta en comparación con años anteriores.

En 2010, por ejemplo, se registró una media de 34.6 muertes por jornada, ocho casos menos que el nivel actual. De mantenerse el ritmo, el número de homicidios relacionados con el crimen organizado rebasará los 15 mil 600 casos, y superará por 2 mil 900 asesinatos la cifra de 2010.

A pesar de eso, el mes que terminó fue el que menos homicidios relacionados con la delincuencia organizada tuvo desde enero, tras registrar mil 162, cifra menor en 6.8 por ciento respecto a junio, cuando hubo mil 246 muertes violentas. En los últimos 31 días se mantuvo un promedio de 38 muertes por día: Chihuahua, Guanajuato y Guerrero fueron las entidades con más homicidios dolosos.

En Chihuahua ocurrieron 156 homicidios, la tercera cifra más alta del año, después de los 157 asesinatos de enero y de los 159 de junio.

Durante el año lleva un promedio mensual de 139 ejecuciones. La entidad fronteriza cerró julio con índices violentos: durante el fin de semana del 20 al 22 de julio fueron asesinadas 31 personas. De acuerdo con las autoridades, el viernes 20 una familia fue atacada mientras viajaba en su camioneta en Ciudad Juárez.

El padre y la hija, menor de edad, murieron tras recibieron varios disparos en la cabeza, mientras que la esposa y otros dos niños, de 14 y 10 años, quedaron gravemente heridos. Ese mismo fin de semana una mujer y su hijo de 14 años fueron baleados por un comando que irrumpió en su vivienda, en las calles Guinea y Norzagaray, también en Ciudad Juárez.

A pesar de que el número de asesinatos ha disminuido, los ajustes de cuentas entre narcomenudistas son un sello diario en Guanajuato. En julio fueron asesinadas 147 personas, 31 casos menos que en junio y 109 menos respecto a mayo (el mes más violento en la historia de la entidad).

No obstante, el gobernador electo, el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, afirmó ayer que los problemas de seguridad en la entidad se deben también al robo de combustible, particularmente en Salamanca.

Los últimos diez días del mes que recién termina fueron los más críticos en el estado, los criminales asesinaron a 94 personas, que representó 63 por ciento del total de homicidios contabilizados en todo julio. En el año lleva mil 141, la cifra más alta en el país.

El jueves 26 las autoridades reportaron el ataque a una vivienda en Tarimoro, en el que perdieron la vida cuatro personas, dos de ellas mujeres. Ese mismo día, un grupo armado irrumpió en una casa en Apaseo El Grande y mató a otras tres personas. Baja California es la tercera entidad más violenta, con 128 homicidios ligados al narcotráfico, la mayoría ocurrió en Tijuana.

La jornada con más asesinatos se registró el domingo 15, con 12 víctimas. Sin embargo, julio cerró con el caso de un hombre colgado de un puente de la colonia Valle Bonito, justamente en Tijuana. Los asesinatos ligados a la delincuencia organizada se hacen más evidentes en la capital del país.

El hecho que marcó el mes ocurrió el 10 de julio, cuando se reportó el hallazgo de seis cuerpos dentro de un vehículo en la zona norte de Nezahualcóyotl, Estado de México; no obstante, fueron ejecutados en Ciudad de México. De acuerdo con reportes policiacos, tres de ellos se encontraban en la cajuela y tres más en los asientos.