Ante inseguridad, apuesta Celaya por prevención y CERESO Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Apuesta Celaya por prevención y construcción de CERESO para mejorar seguridad

En los ultimsos tres meses, algunos delitos han ido a la alza, en comparación con principios de año.

La presidente aseguró que es importante realizar una estrategia dentro de las inversiones de Celaya / Archivo

La prevención del delito es tan importante como la construcción de un CERESO en Celaya, esto con el objetivo de recuperar la seguridad en el municipio cajetero, la cual se ha visto azotada por asesinatos en las calles, la disputa de la plaza, extorsiones, robos de autos y hasta homicidios contra elementos de seguridad pública, según declaraciones de la presidenta del Observatorio Ciudadano, Fernanda Vázquez.

En septiembre de 2019, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su visita a Celaya, anunció la construcción de un nuevo Centro de Readaptación Social como parte de la solución de la sobrepoblación de los CERESOS en Guanajuato.

En aquella ocasión, en un evento público, el mandatario estatal dijo que se utilizaría un recurso de 5 mil millones de pesos, y que sería el gobierno municipal quien se encargara de escoger los terrenos donde se va a construir el penal, sin mencionar que que las antiguas del otro CERESO podrían utilizarse para otros fines.

Sí es necesario hacer eso por la cantidad de presos que están hacinados y por la cantidad de que están deteniendo a varia gente, pero más bien es invertirle también en el tejido social, en la prevención más que en la reacción
, dijo.

La presidente aseguró que es importante realizar una estrategia dentro de las inversiones de Celaya, con el fin de poder acaparar sus diferentes áreas ya que todo es importante, pero sin dejar de lado la prevención, ya que es fundamental para evitar registrar un incremento en los delitos.

En cuanto a la detención de los líderes criminales de Celaya, reconoció el trabajo de las autoridades, y comentó que, de acuerdo a las cifras que ellos manejan, se mantienen a la baja delitos como robos de autos, especialmente en comparación con el año pasado, al igual que los homicidios, que han disminuido hasta en una tercera parte. Sin embargo, si se comparan la cifras de estos últimos 3 meses con la primera mitad del año, van a la alza.

Con respecto a la extorsión, comentó que es un delito que comúnmente no se denuncia por miedo; aunque, mientras en el 2020 sólo hubo 2 denuncias, en este año, durante el mes pasado hubo 20.

Finalmente, dijo que es probable que la detención de los líderes criminales tenga que ver con la disminución de los delitos en Celaya, destacando también que ahí se han logrado recuperar varios vehículos.