Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Atacan a delegado del Centro Nacional de Inteligencia en Guanajuato

Los hechos ocurrieron en la carretera Salamanca - Celaya a la altura de la comunidad de Valtierrilla.

Foto: Especial

Juan José Olvera, delegado del Centro Nacional de Inteligencia resultó lesionado con arma de fuego, el acompañante que viajaba con él a bordo de un vehículo murió.

La víctima mortal era agente de inteligencia. Según fuentes allegadas, los hechos ocurrieron ayer por la madrugada y fue un intento de asalto.

Este hecho representa uno de los ataques a un funcionario de más alto rango registrado en lo que va del 2019.

Horas más tarde de lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un poscicionamiento en la cuenta oficial de Twitter, donde se informó que se desplegó un operativo para la búsqueda de los agresores.

"La #SSPC informa a través del Centro Nacional de Inteligencia que hoy en Guanajuato, en la carretera Salamanca-Celaya, el delegado de la dependencia, Juan José Olvera Soriano, resultó lesionado por arma de fuego durante un intento de asalto en el que resultó una persona fallecida. (1/2)", se lee en la cuenta oficial.

Según los primeros reportes, el intento de asalto ocurrió en la carretera Salamanca - Celaya a la altura de la comunidad de Valtierrilla.

Versiones aseguran que el delegado viajaba a bordo de un Jetta blanco con placas del Estado de México, cuando hombres armados intentaron despojarlo de la unidad.

En el intento de asalto los presuntos delincuentes abrieron fuego, pero los tripulantes repelieron la agresión. Sin embargo, falleció Moctezuma N, elemento del Centro de Inteligencia.

Asimismo, se informó también que los agresores viajaban a bordo de una camioneta tornado blanca, y pese a los operativo hasta el momento no hay detenidos.

El auto blanco de modelo reciente en el que viajaban las víctimas fue robado y luego abandonado en el entronque al municipio de Valle de Santiago.

Al menos cuatro unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPES) atendieron el reporte por lo que se trasladaron del C4 de Salamanca al lugar de los hechos cerca de las 6:00 de la mañana.

Los funcionarios víctimas de este hecho fueron localizados sobre la carretera Salamanca-Celaya, a la altura del kilómetro 86, ambos presentaban impactos de arma de fuego, pero Moctezuma ya había muerto.

La zona fue resfuardada por autoridades de distintas corporaciones, al igual que peritos de la Fiscalía del Estado, quienes iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos y el asesinato del funcionario, más tarde se informó que el estado de salud del delegado era estable y había recibido atención médica.

Otros ataques

Es importante mencionar que no es el primer ataque que se realiza a un funcionario, ya que el pasado 22 de agosto, el presidente municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado García sufrió una agresión por hombres armados.

Según los reportes, los hechos ocurrieron en la carretera Estación Jaral de Berrios, comunidad el Carretón, San Felipe Torres Mochas, en el estado de Guanajuato, cerca de los límites del municipio de Villa de Reyes, perteneciente al estado vecino de San Luis Potosí.

Según el informe, el alcalde circulaba a bordo de un vehículo Chevrolet Malibu gris Oxford, modelo reciente, con dos escoltas, los cuales fueron agredidos por sujetos armados quienes viajaban a bordo de una camioneta Ford Expedition, en color guinda, repeliendo la agresión los escoltas, los presuntos huyeron con rumbo a Villa de Reyes, municipio de San Luis Potosí. El alcalde al igual que sus escoltas resultaron ilesos.

Milenio/ Telediario reveló el mes pasado que en el estado de Guanajuato, suman 99 los funcionarios asesinados desde 2018 hasta agosto del 2019, con lo ocurrido en esta ocasión serían 100 los servidores públicos muertos.

La mayoría de las víctimas pertenecían a una corporación policial o tenían algún cargo relacionado con la seguridad, sin embargo, hay casos en donde los ataques directos fueron contra integrantes de la administración municipal.

De acuerdo a un recuento realizado por MILENIO, la mayoría de las víctimas corresponden a las corporaciones de la Policía Municipal, le siguen elementos estatales tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Fiscalía del Estado, pero también se encuentran personas pertenecientes a corporaciones federales y miembros de ayuntamientos.

En el período que va de enero de 2018 al mes de agosto de 2019, han sido asesinados cinco personas al mes con algún cargo, principalmente, en materia de seguridad.

El municipio en donde más ataques contra servidores públicos se han registrado es en Irapuato con 13; le siguen Salamanca en segundo lugar con 12; luego en tercero, Salvatierra con 11; y Celaya con un total de nueve servidores asesinados.

Uno de los ataques más violentos fue el registrado en el mes de marzo de este año, en el municipio de Salvatierra, un hecho que dejó cuatro funcionarios de la administración municipal.

Otro de los hechos más recientes fue el asesinato del ex regidor de Villagrán registrado la semana pasada, al igual que la muerte del Fiscal Antidrogas ultimado en Celaya, el jefe de seguridad de Pemex asesinado en Salamanca, entre otros hechos.