Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Dice Segob haber "golpeado" a grupos criminales en Gto

La Segob dio a conocer la serie de acciones emprendidas por el Gobierno Federal en las que presumen un golpe a los grupos criminales que operan en la zona.

Hace seis días, en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, acudieron elementos de las fuerzas federales. (Archivo)

León - La Secretaría de Gobernación mediante un comunicado en el que reconoce un alza inusitada de la violencia en algunas regiones del país, principalmente derivadas de actividades como el tráfico y comercio de drogas así como del robo de combustible comúnmente conocido como huachicoleo, dio a conocer la serie de acciones emprendidas por el Gobierno Federal en las que presumen un golpe a los grupos criminales que operan en la zona.

“Esta Administración Federal reconoce que, contrario a la tendencia positiva registrada en sus primeros años en torno a la disminución de diversos delitos cometidos, particularmente de manera violenta en el territorio nacional, el 2017 resultó con un crecimiento inusitado en índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del país”, reza el documento publicado por la Segob.

Como parte de las acciones emprendidas en contra de los delitos de alto impacto mencionados, detalla la dependencia la detención de Gerardo “N”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, encargado de las actividades ilegales en los estados de Guanajuato y Michoacán.

Gerardo “N” es señalado además como uno de los principales operadores del tráfico de droga en León y se le investiga por su participación en el atentado en un palenque en Purísima del Rincón donde fallecieron nueve personas.

Además se asegura que luego del operativo realizado hace seis días en la refinería Ingeniero Antonio M Amor, del municipio de Salamanca, se había debilitado la venta de combustible robado.

“A través de un operativo implementado por la Policía Federal, en coordinación con PEMEX, en la refinería de Salamanca, Guanajuato, se ha logrado inhibir el robo de combustible”, advierte la Secretaría de Gobernación. Afirman que tras la intervención bajó la venta de combustible ilegal.

(Archivo) Destaca también la detención de Rosalinda “N”, esposa del líder del mayor grupo criminal que opera en el estado de Jalisco así como Carlos Arturo “N” principal responsable del trasiego de drogas del estado de Chihuahua hacia los Estados Unidos y líder de la agrupación criminal con mayor presencia en la zona norte del país, entre otras significativas capturas.

El comunicado reclama falta de acciones por parte de los legisladores federales y los magistrados de la corte pues “frente a este panorama, donde el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no han resuelto temas fundamentales en materia de estructura orgánica de policías municipales y estatales, así como límites en la participación del fuero castrense en materia de seguridad pública, el Gobierno Federal no ha sido omiso y ha tomado diversas medidas tales como la implementación del operativo Escudo-Titán, a fin de mejorar los niveles de coordinación”.