Fabricación de bomba casera que explotó en Salamanca Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Bomba que explotó en Salamanca hecha con materiales caseros

Circula en internet información sobre el armado de este tipo de explosivo

Foto: Javier Ríos

El artefacto utilizado en el atentado ocurrido en el restaurante "Barra 1604" fue fabricado con conocimientos básicos sobre tipo de bombas caseras para lo cual existe en internet información básica que explica cómo realizar su armado según dieron a conocer fuentes allegadas a la investigación.

De acuerdo a las primeras indagatorias quien fabricó el explosivo obtuvo la idea de un video que circula en la web donde se señalan las características del artefacto y los materiales necesarios para su elaboración.

Según la información disponible basta pólvora negra que en este caso es la carga explosiva, un contenedor para lo cual fue utilizado un extintor de fuego vacío detonadores, cables, baterías, fuente de energía y un temporizador o dispositivo para detonar a distancia, que acciona la explosión del artefacto.

Fuentes consultadas señalaron que aunque los elementos son de fácil adquisición en el mercado, la venta de la pólvora está regulada y se requiere permiso para poder comerciar con ella, además que por lo peligroso del manejo de ésta se requieren “conocimientos básicos” pues un error es mortal para el fabricante.

Información disponible en internet señala que además de la carga explosiva que puede ser de diversos materiales, también se puede incluir metralla, que son pedazos de metal que se introducen en el contenedor (extintor por ejemplo) los cuales a la hora de estallar provocan más daño, lo cual no sucedió en el caso de Salamanca.

El dictamen respecto al artefacto utilizado y las investigaciones en torno a éste están en poder de peritos de la Fiscalía General de la República, que obtuvo los indicios en colaboración de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Antecedentes en el mundo

Las bombas caseras han sido utilizadas en atentados de gran magnitud en el mundo como el ocurrido en el 2015 en el Maratón de Boston, Massachusetts, donde dos hermanos fueron acusados de fabricar artefactos explosivos caseros para detonarlos en la meta de la competencia deportiva dejando al menos tres personas muertas y un centenar lesionadas.

Otro atentado similar con bombas caseras ocurrió en mayo de 2017 cuando un artefacto explosivo también de fabricación casera según se dio a conocer por parte de las autoridades mató a 22 personas e hirió a 116 en un concierto de la cantante Arianna Grande en Manchester, Reino Unido

Buscará Fiscalia colaboración con Unidad de Inteligencia Financiera en caso salamanca

Por otra parte, en entrevista a medios de comunicación el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre informó que tras la detención de Eduardo N y Georgina N, como presuntos responsables del atentado en Salamanca y de la identificación del móvil del delito fue una disputa entre socios, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato mantendrá colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera.

”Hemos estado compartiendo información con la Unidad de Inteligencia Financiera a través del personal y previo acuerdo con el titular Santiago Nieto, para poder tener también esta cobertura” explicó

Esto con el objetivo de determinar, de dónde los presuntos responsables obtuvieron recursos para participar en el negocio millonario y para la fabricación del artefacto explosivo.

El fiscal fue puntual al señalar que en la la audiencia que se ha iniciado en contra de estos presuntos responsables, los cargos imputados son por homicidio calificado de dos personas y tentativa de homicidio de cinco más, pero desconocen si la Fiscalía General de la República hará lo propio por el uso de explosivos.

” La Fiscalía del estado que es por la que yo puedo responder, lo hemos dicho ya puntualmente, los delitos son homicidio calificado en agravio de dos personas y tentativa de homicidio en agravio de cinco personas más”

Georgina N. y Eduardo N. habrían tenido mal entendidos a raíz de una deuda millonaria con Mauricio Romero, el dueño del restaurante “Barra 1604” de quien eran socios comerciales. Presuntamente este no los incluyó en el negocio y esto motivó el ataque directo.