Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Suben decomisos de armas; bajan detenidos por llevarlas

En el 2016 fueron en total 990 personas las detenidas por este delito, mientras que el año pasado cayó a 956 personas.

El aseguramiento de armas y cargadores ha aumentado en el estado (Dany Béjar)

En el Estado de Guanajuato, entre el 2016 y el 2017, fueron menos las personas detenidas por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ello de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de la República; y es que en el 2016 fueron en total 990 personas las detenidas por este delito, mientras que el año pasado cayó a 956 personas.

Entre el 2016 y el 2017 aumentó el número de decomiso de armas de fuego en el Municipio de León, sin embargo, el número de personas por cometer este tipo de delito fue inferior.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de León, en el 2016 se tienen contabilizadas 236 armas decomisadas, sin embargo el número de detenidos fue de 235 personas; mientras tanto, el año pasado a pesar de que se incrementó el número de armas decomisadas a 319, el número de personas detenidas fue de 265 personas con este tipo de armamento.

“Mucho detenido, hay que recordar que la estrategia para que el homicidio se reduzca tenemos que pegarle mucho al aseguramiento de armas, de vehículos con características donde han participado, de motocicletas, y droga, y se han visto también el aseguramiento de droga se ha triplicado”, dijo Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León.

Agregó que entre los factores que han influido para incautar este tipo de armas se encuentra la estrategia y operatividad que se ha emprendido en las zonas del Municipio que ya se tienen detectadas con alto índice de delitos.

“No dejamos de estar asegurando que en nuestro municipio diario haya un aseguramiento de armamento, el trabajo que se ha definido y diseñado para estar en los lugares donde hemos tenido una focalización de los delitos de alto impacto y de faltas administrativas y que muchas de las veces en los operativos los filtros que hemos instaurado”, refirió Ramírez Saldaña.

Además, el titular de la Secretaría explicó que la campaña del canje de armas ha abonado al retiro y destrucción de diferentes tipos de armas y de calibres diversos que representan un verdadero peligro.

“Hay diferentes calibres como armas largas, ¿se acuerdan los grupos delictivos en el mes de septiembre que fueron detenidos?, fueron armas que son características del Ejército, armas de gran calibre, de uso exclusivo de las policías y armas de calibre más bajos que de alguna manera han sido asegurados y una que otras hechizas que aunque estas no están puestas a disposición, pero también se han detectado que son armas y que pueden lesionar”, declaró.

Por ello, se proyecta para este año emprender dos campañas de canje de arma, uno de ellos en el primer semestre de este 2018 y la segunda en el siguiente semestre.

“La intención es que fueran dos, si se logró en el mes de diciembre pasado, yo creo que este primer semestre pudiéramos hacer una y hay que recordar que hay que pedir un presupuesto, un recurso y en eso estamos”, concluyó Ramírez Saldaña.