Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

“Austeridad de AMLO no llegó a ProMéxico”: Ex trabajadores

Sin experiencia en el sector, lo nuevos funcionarios del organismo ganan hasta 140 mil pesos al mes; su extinción pegará al posicionamiento del país: IP.

Ex trabajadores de ProMéxico señalaron que los nuevos funcionarios que llegaron al organismo ganan sueldos muy superiores a los que ellos percibían, por lo que acusan que lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a austeridad, no es pareja para todos.

“La gente nueva no solo no nos responde, sino que están contratados con sueldos mucho mayores de lo que nosotros ganábamos. Estas personas están llegando con salarios brutos de 140 mil pesos, el promedio de la gente en ProMéxico no ganaba eso. Esta información la sacamos gracias a Transparencia”, señaló en entrevista con MILENIO José Ángel Santamarina, ex director de Internacionalización del organismo.

Uno de los planes del presidente López Obrador es desaparecer esta institución encargada de la promoción de México en el extranjero y que apoyaba a las empresas para exportar sus productos, por lo que después de las vacaciones decembrinas más de 500 trabajadores de ProMéxico se enteraron de que fueron despedidos.

Carlos Guillén Baltazar, ex director de ProMéxico en San Luis Potosí, afirmó que las percepciones de las nuevas contrataciones del organismo son contradictorias “porque por un lado no se aplica la ley y por otro, el ejercicio de que se disminuya el sueldo en toda la administración federal no se ve reflejado en ProMéxico”.

Varios ex trabajadores señalan que para las embajadas (que serán las que realizarán las tareas del organismo) será complicado sustituir a ProMéxico.

“Me tocó atender a varios de ellos que me hablaron porque no sabían ni qué era una fracción arancelaria. Es gente que no trae experiencia”, dijo Laura Maritza Chablé, ex directora estatal de ProMéxico en Querétaro.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología advirtieron que la eliminación de ProMéxico es una decisión que afectará al posicionamiento del país.